lunes, 16 de junio de 2014

Las imposiciones. Por : Gilberto LAVENANT

Palco de Prensa
Martes 17 Junio 2014             
                                                                 
Las imposiciones.

                                                         
 Por : Gilberto LAVENANT

Los priístas, andan que no se la acaban. Hace poco, les enjaretaron a la exlegisladora estatal, Nancy Sánchez Arredondo, como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, contra viento y madera, por consigna de César Camacho, dirigente nacional del priísmo. Ahora, les pretenden imponer al diputado federal Adán David Ruiz Gutiérrez, como dirigente estatal de la CNOP.

Durante el proceso de imposición de Nancy, hubo varios priístas que, en lo individual o como organización, se pronunciaron en su contra, reclamando equidad y libertad para elegir a sus dirigentes, sin consignas dictadas desde el CEN del PRI. Claro, hubo quienes la apoyaron, eso no se puede negar. Siendo castrotrentista, pues estos estaban felices de poder seguir controlando al priísmo de la entidad.

Los contras, eran los hankistas y otros ajenos a ambos clanes, que consideraron ideal la ocasión, para despojar al castrotrentismo la tutela del priísmo en la entidad. Al final, unos y otros doblaron las manos, advertidos de que “donde manda capitán, no gobierna marinero”. Así es que Nancy se montó en la silla de dirigente, en un supuesto ambiente de unidad y armonía.

Lo absurdo, es que ahora les quieren enjaretar a otro dirigente. Al diputado federal Adán David Ruiz Gutiérrez, quien desde hace poco, anda pregonando que “trae línea”, para ser el Secretario General de la CNOP en Baja California.

Como era de esperarse, de inmediato surgieron las protestas y reclamos. En apariencia, con más fuerza que cuando se opusieron a la imposición de Nancy, pero bajo la presunción de que son los propios castrotrentistas quienes encabezan este movimiento y se pronuncian a favor de la diputada tecatense Nereida Fuentes, también de los leales a Castro Trenti.

Al igual que en el movimiento contra la imposición de Nancy, que hubo desplegados y cartas dirigidas a César Camacho, Presidente del CEN del PRI, esta semana empezó a circular un desplegado, en contra de la imposición de Adán Ruiz y a favor de Nereida.  

El problema, es que la elaboración fue tan burda, que entre los firmantes incluyeron no solamente a alcaldes y exalcaldes priístas, así como diputados y exdiputados locales. Sino hasta priístas ya difuntos.

Tal es el enojo de los priístas, por el intento de imponerles a David como Secretario General de la CNOP, que hasta los priístas ya fallecidos, “se sumaron” al reclamo. Bueno, la lista de integrantes de comités y movimientos municipales, la encabeza el exdiputado local, Rodolfo Fierro Márquez.

“El ejote”, como le conocían a Fierro Márquez, falleció el sábado 26 de octubre de 2013. Nadie sabe, como lo “convencieron” para que se adhiriera a la protesta. Habría que revisar minuciosamente el desplegado, para ver cuántos difuntos más lo “suscriben”.

¿Cuál es la diferencia, entre la imposición de Nancy Sánchez, en la dirigencia estatal del PRI y la de Adán David Ruiz Gutiérrez, en la dirigencia estatal de la CNOP ?

Como imposición, son totalmente similares. En ambas, no se toma en cuenta, para nada, a los militantes del partido tricolor. La única diferencia es que Nancy es castrotrentista y Adán David, no lo es. Ahí está el motivo central de la inconformidad contra la imposición cenopista.

Pero esperen, Adán David, no es cualquier hijo de vecina. Ni tampoco un desconocido para los castrotrentistas. Curiosamente, ocupa la diputación federal que dejó vacante Fernando Castro Trenti, luego de la derrota electoral por la gubernatura de Baja California. Por compromisos con “el padrino” de su suplente, no se le permitió regresar a la legislatura federal. Por ello, básicamente, fue enviado a desempeñar el cargo de Embajador de México en Argentina.

¿Pero, quien es “el padrino” de Adán David, para reservarle y sembrarlo en la curul de Castro Trenti y ahora pretender imponerlo como dirigente estatal de la CNOP en Baja California, donde prácticamente es un desconocido ? Nada más y nada menos que el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Cualquiera puede decir, que a los castrotrentistas, se les apareció “el diablo”. Salinas de Gortari, es reconocido en todo el país, como un individuo truculento, intrigoso, dominante. Al grado que hay quienes afirman que tiene una enorme influencia sobre el Presidente Peña Nieto. Que es, más “diablo” que Castro Trenti, a quien identifican bajo el mote de “El diablo”.

Ruiz Gutiérrez, el suplente de Castro Trenti, es jóven. Apenas tiene 48 años de edad. Pocos lo conocen en Baja California, como para que pudiese obtener el respaldo de los priístas, para llegar a ser el líder de la CNOP en la entidad.

Pero tiene una “carta fuerte”. Fue Secretario Particular del Presidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1994 y 1999. Concluido el sexenio salinista, fue nombrado director general adjunto de la oficina de este, durante 1999 a 2013. Dejó esa posición, cuando el 14 de febrero de 2013, asumió la diputación federal que dejó vacante Fernando Castro Trenti, ahora funcionario federal.

No es fácil la lucha que pretenden emprender los castrotrentistas, para evitar la imposición de Adán David, como dirigente estatal de la CNOP. El rival a vencer, no es precisamente el suplente de Castro Trenti, sino “el padrino” de este, Salinas de Gortari. Es evidente que les van a dar “una sopa de su propio chocolate”.

Y si alguien aún no entiende, cuál es el fondo de esta oposición, pues cabe precisarles que Adán David, al no ser castrotrentista, no atenderá consignas del ahora diplomático. Además, ahí el “terror”, corren el riesgo de que Salinas de Gortari se quiera convertir en el nuevo “padrino” de la política bajacaliforniana y que entonces desplace a los castrotrentistas y haga, lo que no pudo Jorge Hank Rhon. Más claro, ni el agua.  

                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario