miércoles, 19 de noviembre de 2014

INAUGURAN MURAL DE “EL CENTAURO DEL NORTE” EN COLONIA FRANCISCO VILLA

En el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana 

Tijuana B.C; a 19 de noviembre de 2014.- Para acercar a los tijuanenses con su cultura e identidad nacional, La División del Norte: Grupo de Arte Interdisciplinario, inauguró este miércoles un mural que rememora al revolucionario mexicano Francisco “Pancho” Villa, en la colonia que lleva su nombre en esta ciudad. 

   David Díaz, integrante del Grupo de Arte Interdisciplinario, comentó que en el marco del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana esta organización preparó un programa alusivo a este acontecimiento histórico, entre los que se encuentra el mural, una obra realizada por el artista tijuanense Pablo Vega.

   En el mural se rescata la imagen de Pancho Villa, la de un niño y una niña, la representación de una fotografía real de cuando fue Gobernador de Chihuahua, periodo en el que fundó 50 escuelas en tan solo un mes, demostrando la cercanía que tenía con los niños y su preocupación porque se prepararan, indicó.

  La obra se encuentra en la avenida Maclovio Herrera esquina con Manuel W. González, lo que es la entrada principal de la colonia Francisco Villa, la cual podrá ser apreciada por toda la comunidad, mencionó.

   Señaló que durante la inauguración del mural se contó con la presencia del actor que personifica a Villa, Alejandro Alcalá y de Terán, quien es nativo de San Miguel Allende, Guanajuato, y ha representado al revolucionario en ciudades como San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

   Cuenta con experiencia en los géneros del cine sobre la Revolución Mexicana, ha realizado series históricas, recientemente fue el protagonista de la representación de la Batalla de Zacatecas, precisamente personificando al también conocido “El Centauro del Norte”.

   David Díaz agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Tijuana para la realización del mural, a través del regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno, quien respaldó el proyecto al considerarlo una acción que rescata la historia del país y de quienes fueron parte de ella. 

   Al mismo tiempo viene a darle a la ciudad un espacio más para la difusión de la cultura y el arte, a rescatar los espacios de Tijuana y convertirlos en un atractivo para la ciudadanía y el turismo.

   Durante la inauguración del mural también se contó con la asistencia del coordinador del Archivo Histórico Municipal, Gabriel Rivera Delgado, y Guillermo García Díaz en representación del titular del Instituto de Cultura de Baja California, César Hank Inzunza, asimismo, se agradeció el apoyo brindado por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside el chef Martín Muñoz Avilés. 

   La División del Norte: Grupo de Arte Interdisciplinario es una organización sin fines de lucro ni afín algún partido político conformada por asesores de relaciones públicas, historiadores, actores, restauradores de museos, bailarines de danza folklórica y estudiantes, quienes buscan rescatar la cultura e identidad nacional a través de las manifestaciones artísticas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario