viernes, 24 de noviembre de 2017

Analizan la propuesta de Ley de Transpalntes en BC

Mexicali.- Este día se realizó una jornada legislativa ciudadana para afinar y sustentar su la iniciativa de Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas para el Estado de Baja California.

La iniciativa propuesta el pasado 24 de agosto reviste mucha importancia, porque no solamente propiciará la creación de organismos reguladores e infraestructura para la recopilación y destino de órganos, tejidos y células humanas donadas, sino que además impedirá más “fugas” de esos donativos a otros estados del país.

El diputado José Félix Arango destacó que en Baja California hay cientos de personas que esperan un trasplante de órgano, tejido o célula humana, y debido a que no hay una regulación local, los que se obtienen entran a una lista nacional y los de aquí siguen esperando el sueño de los justos.

En la jornada legislativa ciudadana realizada hoy participaron varios exponentes, expertos en el tema, sobre todo médicos especialistas y académicos invitados por el Círculo de Estudios Humanistas “Lic. Efraín González Luna”, que han estado apoyando la iniciativa desde el principio, y participaron también en los foros de consulta popular.

La Ley General de Salud trata el tema de los trasplantes, pero muy escuetamente, es necesario contar con organismos e infraestructura que regule esa actividad médica, para darle la debida atención a los enfermos de nuestra entidad, y que incluso, contemple las responsabilidades de todos los actores involucrados en este tema.

Observa el legislador que los avances de la ciencia médica brinda grandes esperanzas para quienes requieren de un trasplante, pero al mismo tiempo hay problemas de índole jurídico y administrativo que detienen esos procesos, y es lo que trata de armonizar y agilizar la iniciativa.
Muchas personas que necesitan un trasplante de órganos o tejidos no lo obtienen porque no hay suficientes donaciones.

Cada mes, más de 2 mil nombres nuevos son registrados en la lista de espera nacional para trasplante de órganos.

Al menos 16 personas mueren cada día en espera del trasplante de un órgano vital como el riñón, el corazón o el hígado; por eso, la donación de órganos y tejidos es verdaderamente un regalo de vida, expuso José Félix Arango.

Con estos trabajos se está ya en disposición de que la iniciativa de Ley sea sometida al pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario